Ir al contenido | Ir al menú

Lesueur

Charles-Alexandre Lesueur, (1778 - 1846) fue un naturalista, artista y explorador francés. Estudió en el Collège du Havre. Su pasión por el dibujo y las ciencias naturales fue autodidacta.

A partir de octubre de 1800 participó en la expedición de Baudin a Australia, como ayudante de artillero en el barco Le Géographe. Ilustró el cuaderno de bitácora y se le permitió incorporarse al equipo científico. Se recolectaron más de 180.000 especímenes zoológicos, incluidas casi 2.500 especies previamente desconocidas. También informó de numerosas observaciones sobre la fauna y la flora de Mauricio.

De regreso a París, participó en la publicación del Voyage de découvertes aux Terres australes ("Viaje de descubrimiento de las Tierras del Sur"), del que realizó las ilustraciones.

En noviembre de 1815, contratado como dibujante por el geólogo William Maclure, partieron rumbo a Gran Bretaña, luego al Caribe y a Estados Unidos. Se instaló en Filadelfia y realizó expediciones geológicas y zoológicas en el país. Hizo amistad con Jean-Jacques Audubon.

A partir de 1825 emprendió varias exploraciones del Mississippi y envió numerosas muestras al Museo Nacional de Historia Natural de París del que era miembro correspondiente y del que recibía una pensión.

Regresó a Francia en 1837 y en 1838 donó parte de sus colecciones a la ciudad de Le Havre con intención de crear un museo de historia natural. En 1845 fue nombrado conservador de este museo, pero falleció al año siguiente.

Rev: febrero-24

Ver descripciones de Lesueur en Animalandia