Phoronis hippocrepia Wright, 1856 (información taxonómica)

Phylum: Phoronida Hatschek, 1880

Los foronídeos son un pequeño filo de lofoforados vermiformes tubícolas. Se conocen solo dos géneros y unas 20 especies.

Poseen el cuerpo dividido en tres regiones, dependientes de las cavidades celómicas: el prosoma: tiene forma de alerón y se corresponde con el epistoma, el mesosoma porta el lofóforo y el metasoma que se corresponde con el tronco y porta un par de metanefridios.

Los tentáculos del lofóforo son extensiones del mesosoma, huecas y ciiadas. Con los tentáculos captan partículas en suspensión que son transportadas mediante cilios a la boca. El tubo digestivo tiene forma de "U", por lo que el ano y la boca están próximos.

El sistema circulatorio es cerrado. Presentan dos tubos longitudinales en cuyos extremos realizan el intercambio gaseoso.

Carecen de ganglio cerebroide, y el sistema nervioso es difuso y comprende un anillo simple intraepidérmico en la base del lofóforo, que envía nervios a los tentáculos y también fibras motoras a los músculos longitudinales. Además, un haz de neuronas sensoriales se extiende desde el anillo a cada uno de los órganos lofoforales.

Son dioicos o hermafroditas, según especies. El ciclo de vida es indirecto, y la larva es actinotroca, que presenta tubo digestivo lineal. La segmentación del huevo es radial y, como el resto de protostomados, el blastoporo da lugar a la boca.

Son marinos y bentónicos; viven dentro de tubos quitinosos cementados en substratos duros o excavados en sedimentos blandos, a menudo en grupo. Colonizan desde la zona intermareal hasta unos 400 metros de profundidad.

Rev: octubre-23

Phylum: Phoronida Hatschek, 1880

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Muchas gracias por tu interés.