Ir al contenido | Ir al menú

Hidra de agua dulce Hydra sp. Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Clase: Hydrozoa Owen, 1843

Hydrozoa: {gr, hydra}, serpiente de agua + {gr, zoon}, animal.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Clase de cnidarios, constituida por animales acuáticos, tanto de agua salada como dulce. La mayoría presentan alternancia de generaciones, con pólipos bentónicos asexuales y medusas planctónicas sexuales; en muchos casos, los individuos medusoides quedan retenidos sobre los polipoides. En la mayor parte de casos, los pólipos forman colonias, muchas veces polimórficas (con individuos modificados para desarrollar diversas funciones) y revestidas de un exoesqueleto quitinoso. En los casos en que hay medusas libres, suelen ser de pequeño tamaño, con velo y carecen de ropalios. Rondan las 3000 especies.

Las características diferenciadoras de las otras clases de cnidarios son: la mesoglea está siempre desprovista de células; la gastrodermis no tiene cnidocitos; la cavidad gastrovascular no tiene ni faringe ni mesenterios; y las gónadas son ectodérmicas (en los pocos casos en que son gastrodérmicas, los óvulos y los espermatozoides se expulsan directamente y no en la cavidad gastrovascular).

Las colonias de pólipos se forman a partir de una yema en el tallo del pólipo fundador, que desarrolla una boca y una corona de tentáculos. La colonia se ancla al sustrato mediante un estolón horizontal, del que parten pólipos individuales o ramas de pólipos.

La mayoría de las hidromedusas son de pequeño tamaóo (hasta 6 centímetros de diámetro). El número básico de tentáculos es de cuatro. La boca se abre en el extremo de una prolongación que cuelga en el centro de la subumbrela. Son carnívoras, capturan presas adecuadas a su tamaño, incluidos peces pequeños.

El ciclo de vida comienza en un huevo fecundado, que por segmentación radial forma una larva plánula, que se fija al suelo. De ella surge un pólipo que lleva a cabo la reproducción asexual. Del pólipo se forman medusas con gónadas, que llevan a cabo la reproducción sexual externa, y que cierran el ciclo. Hay grupos que no poseen todas estas fases. La forma polipoide se reproduce siempre asexualmente, haya o no forma medusa. Todos los hidrozoos tienen una fase sexual en su ciclo de vida. Casi siempre son dioicos.

Rev: diciembre-23

Clase: Hydrozoa Owen, 1843

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.