Mosca de la carne Calliphora vomitoria (Linnaeus, 1758) (información taxonómica)

Familia: Calliphoridae Brauer & Bergenstamm, 1889

Calliphoridae: {gr, kallos, kallis}, bello + {gr, pheroo}, llevar.

Los califóridos (Calliphoridae) son una familia de dípteros braquíceros que incluye numerosas especies de tamaño mediano o grande, de hasta 16 milímetros de longitud, y que generalmente lucen colores metálicos, azules, verdes o negros.

En la cabeza presentan una lúnula y una sutura frontal bien marcadas, junto a un ptilino, una estructura que sirve para liberar al imago de la pupa. Las antenas tienen tres segmentos, el último de los cuales posee una arista plumosa. También son características las cerdas hipopleurales que se encuentran a cada lado del tótax.

Los huevos suelen ser blanquecinos o amarillentos, y son puestos en paquetes de 150-200, pudiendo llegar cada hembra a poner alrededor de 2000 huevos a lo largo de su vida. La eclosión ocurre en unas 8 horas, y las larvas pasan por tres estadios de desarrollo. Después pupan enterradas en el suelo. La duración del desarrollo completo se ve muy afectada por las condiciones ambientales, en especial por la temperatura.

La mayoría de las larvas son necrófagas. Los adultos son buenos polinizadores de ciertas flores de olor muy fuerte.

Se reconocen más de 1000 especies de esta familia, con una distribución cosmopolita, con mayor presencia en las zonas tropicales y templadas.

Algunas especies pueden tener relevancia sanitaria y veterinaria, pues provocan enfermedades como miasis cutánea y están asociados a la transmisión de un gran número de enfermedades virales y bacterianas.

Rev: agosto-14

Familia: Calliphoridae Brauer & Bergenstamm, 1889

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre la especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Muchas gracias por tu interés.