Ir al contenido | Ir al menú

Alburno Alburnus alburnus Linnaeus, 1758

Alburnus alburnus Linnaeus, 1758

Alburnus: {ár, al Bura}, perteneciente a la ciudad egipcia donde se conoció el pez.
alburnus: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El alburno es un pez de aguas dulces que forma importantes bancos. Alcanza los 25 centímetros de tamaño y puede vivir hasta 6 años. Tiene la mandíbula superior prominente y la boca dirigida hacia arriba.

Los alburnos son de color verde metálico por la parte superior y plateados por la inferior. Carecen de aleta adiposa y las pélvicas están situadas antes del inicio de la aleta dorsal. Las aletas son incoloras y se vuelven grisáceas con la madurez; durante la época reproductora, pueden adquirir una tonalidad anaranjada.

Es carnívoro y se alimenta de larvas y de moscas y mosquitos que revolotean cerca de la superficie del agua, moluscos, crustáceos y gusanos. A su vez, es la presa preferida de muchos peces de mayor tamaño.

Es nativo de Europa Central, frecuente en arroyos y ríos de las regiones templadas. Debido a su potencial colonizador supone una grave amenaza para las especies autóctonas, por lo que ha sido incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre) y está prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Rev: enero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.