Tetra cardenal Paracheirodon axelrodi Schultz, 1956

Paracheirodon axelrodi Schultz, 1956

Paracheirodon: {gr, para}, al lado de + {gr, cheir}, mano + {gr, odous}, diente.
axelrodi: de Herbert Richard {Axelrod}, nacido en 1927, experto en peces tropicales.

Este pez alcanza los 5 centímetros de tamaño -las hembras, que son un poco más grandes que los machos-, con grandes ojos que ocupan la mitad de la cabeza. La mitad superior del cuerpo es de color azul eléctrico y gris, mientras que la mitad inferior es de color rojo intenso. Las aletas son grandes.

Se extiende por gran parte de Sudamérica, entre las algas y las plantas acuáticas. Se alimenta de todo tipo de materia orgánica, tanto animal como vegetal.

La hembra pone cerca de 500 huevos que se pegan a las hojas de diversas plantas. La eclosión se produce en unas 36 horas y las larvas no pueden nadar durante los cinco primeros días.

Es una de las joyas de agua dulce para los acuarófilos, si bien lograr su reproducción es complicado, pues el agua de sus ríos de origen es muy ácida y contiene una gran proporción de sales minerales, además es un pez muy sociable que necesita la presencia del grupo para prosperar, por lo que en muchos casos, los ejemplares a la venta han sido capturados en estado salvaje.

Rev: noviembre-12