Boquerón Engraulis encrasicholus Linnaeus, 1758

Engraulis encrasicholus Linnaeus, 1758

Engraulis: {gr, eggraulis, eos}, anchoa.
encrasicholus: {gr, eggraulis, -eos }, anchoa.

El boquerón es un pez de hasta 20 centímetros de longitud. Presenta un hocico puntiagudo con el maxilar inferior corto y una franja plateada sobre la línea lateral que desaparece con la edad.

El boquerón vive en bancos inmensos, incalculables. Abunda a lo largo de todo el mar Mediterráneo, mar Negro y mar de Azov, y en las costas atlánticas de Europa y África, desde Noruega hasta Sudáfrica.

Se alimenta principalmente de plancton. Por su parte, constituye una de las más importantes reservas de alimentos para otros habitantes de los mares.

Resultan extraordinariamente prolíficos, contabilizándose puestas de hasta 20000 huevos. Las puestas se efectúan entre junio y julio. Los huevos flotan durante dos o tres días hasta la eclosión de los alevines, que crecen muy lentamente.

Rev: julio-13