Charrasco espinoso Cottus gobio Linnaeus, 1758

Cottus gobio Linnaeus, 1758

Cottus: {gr, kottos}, nombre de un pez, derivada de {kotta}, cabeza.
gobio: {lt, gobius}, gobio.

Este pez mide hasta dieciocho centímetros de longitud, aunque lo normal es que tenga unos diez. La cabeza es grande y comprimida- Tiene una boca grande, ojos prominentes situados en lo alto de la cabeza muy juntos el uno del otro, grandes aletas pectorales en forma de abanico, y dos aletas dorsales. Su patrón de coloración varía, pero tiene manchas oscuras distribuidas de manera irregular por el cuerpo. Presenta una línea lateral bastante evidente.

Se alimenta de insectos y crustáceos. Es de actividad crepuscular, refugiándose durante el día bajo piedras o entre la vegetaciĆ³n acuática.

Son peces solitarios, territoriales. Durante el cortejo, de febrero a junio, el macho se vuelve negro con un borde blanco en la aleta dorsal. La hembra pega sus huevos adhesivos, de color amarillo a rosa, en la parte inferior de grandes piedras. El macho luego los fertiliza y los guarda celosamente, oxigenándolos con sus aletas, hasta que nacen los alevines.

Se distribuye por gran parte de Europa. Habita tanto en ríos como en torrentes y lagos de aguas frías y en estuarios pedregrosos.

Rev: febrero-24