Merlán Merlangius merlangus Linnaeus, 1758

Merlangius merlangus Linnaeus, 1758

Merlangius: {fr, merlan}, un pez.
merlangus: {fr, merlán, merle}, un pez. Citado por Rondelet en 1554, ââ?¬Å?Libri de piscibus marinusââ?¬Â, Lyon.

El merlán o plegonero es un pez sumamente gregario, por lo que constituye una parte importante de las capturas con redes de arrastre en toda su área de distribución, que comprende las costas atlánticas europeas y gran parte del Mediterráneo. Al contrario que otros miembros de su familia, vive preferentemente en aguas poco profundas.

El cuerpo es alargado y la cabeza comparativamente pequeña. El dorso suele presentar una coloración castaña amarillenta, azul oscuro o verde oscuro, los costados son más grisáceos y el vientre es blanco plateado. A veces presentan una mancha oscura en la parte superior de la aleta pectoral. El tamaño suele ser de unos 30 centímetros, aunque se han capturado ejemplares que doblaban esta cifra.

Se alimenta de diversas especies de animales: crustáceos, anélidos, moluscos, pequeños peces, incluyendo ejemplares de su propia especie.

Después del primer año de vida, migran a aguas abiertas para desovar en grupo. Los huevos son pelágicos.

Rev: octubre-14