Trompetero Macroramphosus scolopax

Macroramphosus scolopax

Macroramphosus: {gr, makros}, grande + {gr, rhamphos}, pico.
scolopax: {gr, skolops}, con punta, por la forma del pico de estas aves.

El trompetero es un pez de forma oval, rígido y fuertemente comprimido, con un hocico extraordinariamente alargado y fino, y con la segunda espina dorsal serrada. Posee una cresta ósea y varios escudetes óseos en la región ventral. Pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud corporal.

Por la parte superior es rosáceo o anaranjado volviéndose plateado en la parte inferior. Los juveniles son de color azul plateado.

La curiosa forma tubular de su hocico, que es incapaz de ensancharse, obliga al trompetero a alimentarse exclusivamente de minúsculos animales planctónicos.

Habita los taludes continentales, en el límite entre la alta mar y las plataformas costeras, entre 20 y 500 metros de profundidad, preferentemente sobre fondos de arena y fango. Mientras que los adultos viven normalmente cerca del fondo, los juveniles suelen hacerlo en la superficie de las aguas continentales.

Aparece en todas las aguas templadas del planeta.

Rev: mayo-07