Ir al contenido | Ir al menú

Cíclido enano de Ramírez Mikrogeophagus ramirezi (Myers & Harry, 1948)

Mikrogeophagus ramirezi (Myers & Harry, 1948)

Mikrogeophagus: {gr, mikros}, pequeño + {gr, ge, gea}, la tierra + {gr, phagein}, comer.
ramirezi: Derivada de H. Blass y M. V. {Ramírez}, quienes llevaron el pez a EE.UU. en 1947, cuando lo descubrieron en el río Apuré, en Venezuela.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pececillo que puebla los sistemas fluviales del Orinoco en los llanos de Venezuela y Colombia, y que es muy apreciado por los acuarófilos por la impresionante librea, adornada de fuertes y cambiantes colores, que ofrecen los machos durante la época de la reproducción. La aleta dorsal tiene una franja roja en la punta y tiene los primeros radios negros. Presenta una franja negra que atraviesa los ojos y una mancha negra en el centro del cuerpo. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, con el vientre redondeado.

Los machos pueden alcanzar los 7 centímetros de longitud, mientras que las hembras son un poco más pequeñas. Las aletas de los machos son también un poco más grandes y su coloración es más intensa. La mayoría de las hembras tienen una mancha rosada o malva en el vientre, aunque también la pueden tener algunos machos de variedades ornamentales.

El macho limpia un lugar para la puesta y tras el desove, fertiliza los huevos y ambos progenitores cuidan de ellos hasta que maduran. Eclosionan en unos tres o cuatro días. Los alevines permanecen quietos y consumen el saco vitelino antes de empezar a nadar libremente.

Toman bocados del fondo marino y tamizan las partes comestibles expulsando el resto a través de las aberturas branquiales. Se alimenta exclusivamente de presas vivas, lo que hace difícil su estancia en los acuarios. Además su reproducción en estas condiciones se torna muy complicada. Incluso la pareja llega a devorar los huevos recién puestos.

Rev: junio-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.