Lábrido limpiador azul Labroides dimidiatus Valenciennes, 1839

Labroides dimidiatus Valenciennes, 1839

Labroides: {gr, labrax, -akos }, un pez, Dicentrarchus labrax + {gr, , oide-s }, similar a
dimidiatus: {lt, dimidiatus, -a, -um}, partido por la mitad.

Estos peces aparecen asociados a todos los hábitats de los arrecifes coralinos, desde los bajíos de las lagunas interiores, hasta los 40 metros de profundidad, por toda la región indopacífica tropical, incluido el Mar Rojo.

Presentan un cuerpo fusiforme, en el que la aleta caudal se integra en la línea corporal, y un llamativo diseño blanco y azul, con una ancha franja longitudinal negra.

Se alimenta de los parásitos que otros peces tienen en su piel, estableciéndose una curiosa simbiosis con los clientes, que los reconocen y no sólo no los atacan nunca, sino que incluso los buscan para reclamar sus servicios.

Son animales muy territoriales frente a sus congéneres.

Rev: julio-08