Ir al contenido | Ir al menú

Ganso común Anser anser Linnaeus, 1758

Anser anser Linnaeus, 1758

Anser: {lt, ansar, ansaris}, ganso.
anser: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los gansos comunes anidan en las zonas más frescas del norte de Europa y de Asia. En otoño, se reúnen en bandadas y emigran a países más cálidos, volando en perfecta formación triangular, llegando hasta el sur de China, la India y a las riberas del mar Mediterráneo, tanto en la costa europea como en la africana.

Los machos superan los cuatro kilogramos de peso y los 160 centímetros de envergadura alar, siendo ligeramente más grandes que las hembras. A parte del tamaño, no se aprecian otras diferencias debidas al sexo. Presentan el dorso de color gris castaño barrado de negro, al igual que las alas, que tienen las partes anteriores de color gris claro. El pico es anaranjado y las patas rosáceas. Algunos ejemplares son casi completamente blancos.

En la época de reproducción las ocas buscan la soledad y la tranquilidad, cada pareja se aísla y construye un voluminoso nido en el suelo y cerca del agua. La puesta consta de entre 4 y 7 huevos de color blanco, frecuentemente manchados, que son incubados en solitario por la hembra durante unas cuatro semanas. Los pollos son nidífugos y abandonan el nido a las pocas horas para seguir a sus padres al agua. Podrán volar en unos dos meses.

Se alimenta de hierbas y brotes del suelo, y a veces excava buscando raíces y bulbos.

El ganso común es un ave muy inteligente, que defiende duramente su territorio, como un perro guardián. Se comunica con sus congéneres por medio de muy diversos graznidos.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.