Faisán orejudo azul Crossoptilon auritum

Crossoptilon auritum

Crossoptilon: {gr, krossoi}, borla + {gr, ptilon}, ala
auritum: {lt, auritus, -a, -um}, de orejas largas.

Este faisán es originario de las regiones montañosas del sudeste y centro de China, de los bosques de coníferas.

El dimorfismo sexual no es tan acentuado en esta especie como en otros fasiánidos, aunque el plumaje de las hembras es de tono más castaño. La cabeza es negra, con la piel de la cara rojo escarlata, y unas "orejas" blancas que nacen debajo de la barbilla y se extienden hasta bastante por detrás de la cabeza. El plumaje del cuerpo es gris azulado.

Se alimentan de diversos productos vegetales, semillas, especialmente, y de pequeños insectos.

Pueden criar a partir del segundo año de vida. Las puestas constan de hasta 12 huevos, aunque normalmente serán 6, y la incubación dura unos 26 días.

Los pollos no alcanzan el plumaje de adulto hasta los cuatro meses de edad, y mientras aparecen moteados de gris y marrón.

Rev: mayo-07