Ir al contenido | Ir al menú

Arawana plateado Osteoglossum bicirrhosum

Osteoglossum bicirrhosum

Osteoglossum: {gr, osteon}, hueso + {gr, glossa}, lengua.
bicirrhosum: {lt, bi}, dos + derivada de {lt, cirrus, -i}, bucle del pelo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez de la cuenca del gran río Amazonas, supera el metro de longitud y puede alcanzar los 100 kilogramos de peso, lo que junto con su temperamento tranquilo y sus preciosos reflejos plateados, le han acercado a la extinción, por exceso de pesca para su venta a acuarófilos.

Presenta el cuerpo muy comprimido lateralmente, con una enorme boca que apunta hacia arriba y que tiene la mandíbula inferior más larga que la superior, y con unos barbillones en el labio inferior que le sirven de señuelo y que incluyen los órganos del olfato.

Tiene la particularidad de saltar fuera del agua y atrapar los insectos de las ramas de los árboles de las orilas de los ríos.

La vejiga natatoria de estos verdaderos fósiles viviventes, hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda del cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en aguas pantanosas pobres en oxígeno.

El macho se encarga de incubar la progenie en su boca hasta que puede valerse por sí misma, cuando mide un poco más de siete centímetros, y todavía no han adquirido la coloración plateada de los adultos, sino que lucen una librea verda amarillenta.

Rev: julio-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.