Mormón común Papilio polytes Linnaeus, 1758

Papilio polytes Linnaeus, 1758

Papilio: {lt, papilio, -onis}, mariposa.
polytes: {gr, pollys, e, y}, numeroso, mucho. Hace referencia a la poligamia de los primeros mormones.

Esta preciosa mariposa se extiende por gran parte del continente asiático, desde Pakistán hasta Indonesia y Filipinas, y se la puede encontrar cerca de las poblaciones y jardines con limoneros y otros árboles afines.

Los machos presentan las alas negras, con puntos blancos en el borde de las anteriores que disminuyen de tamaño hacia el ápex, mientras que las posteriores presentan una banda discal de manchas blancas alargadas, y en ocasiones con medias lunas rojas en el margen. Aunque el tamaño puede variar de unas regiones a otras, pueden alcanzar los 10 centímetros de envergadura alar.

Las hembras, sin embargo, pueden aparecer en tres fases distintas ("dimorfismo"). En la forma "cyrus" son como los machos, con medias lunas rojas marginales bien visibles. En las formas "stichius" y "romulus", las alas anteriores presentan una región central más clara y las posteriores tienen menos manchas blancas y otras naranjas bordeando a aquéllas, de manera que se parecen a las mariposas tóxicas del género Pachliopta, e intimidan así a sus posibles predadores. En particular, la forma "stichius" es mimética de la rosa común y la forma "romulus" de la rosa escarlata y abundan respectivamente en los mismos lugares que las especies a las que se asemejan.

Las hembras fecundadas depositan los huevos de uno en uno en la parte superior de las hojas. Las larvas, de color verde brillante, presentan también manchas y ocelos con finalidad intimidatoria, y tienen un engrosamiento sobre la cabeza que semeja una cabeza mucho mayor que la propia. La pupa es verde y se sitúa en la parte inferior de las hojas.

Poseen una larga espiritrompa que les permite alcanzar el néctar en flores acampanadas de jardín como Lantana, Jatropha, Ixora y Mussaenda, también son frecuentes sobre diversos cítricos; mientras que en los bosques prefieren visitar Asystasia, Peristrophe y Jasminum.

Por tener hembras diferentes se les puso el nombre de "mormones" y a esa diversidad alude también el témino de su especie "polytes".

Rev: agosto-15