Ir al contenido | Ir al menú

Tábano de ojos rayados Tabanus bromius Linnaeus, 1758

Tabanus bromius Linnaeus, 1758

Tabanus: {lt, tabanus}, tábano.
bromius: {gr, bromios, -ou}, Bromio, epíteto de Baco, el rugiente, derivada de {bromeo}, zumbar, rugir.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las hembras de estos insectos infligen dolorosos picotazos a los animales, y al hombre, para chuparles la sangre. Para que la herida no coagule, inoculan su saliva, lo que puede acarrear diversas infecciones. Los machos, por su parte, se nutren de néctar y de polen de diversas flores.

Miden aproximadamente un centímetro y medio, pudiendo llegar a los dos, y son muy robustos. Los segmentos abdominales muestran marcas negras y amarillentas o amarronadas. Presentan unos enormes ojos prominentes de un color verde fuertemente irisado, y que lucen una banda oblicua de color púrpura.

Los adultos vuelan entre julio y agosto, y son comunes en casi toda Europa, por debajo de los 2200 metros de altitud, en lugares bien soleados.

La puesta de los huevos se realiza sobre las hojas de las plantas acuáticas, para lo que la hembra puede llegar a sumergirse completamente. Las larvas, que se desarrollan en terrenos encharcados, son todavía poco conocidas, pero se sabe que son carnívoras y caníbales, y que pasan al menos por nueve estadios intermedios.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.