Avispa arbórea Dolichovespula sylvestris

Dolichovespula sylvestris

Dolichovespula: {gr, dolichos}, largo + {lt, vespa}, avispa.
sylvestris: {lt, sylvestris}, cultismo derivado de {lt, silva, -ae}, bosque, selva.

Como casi todas las avispas, los adultos de esta especie se alimentan en exclusiva de productos vegetales, pero cazan, sobre todo otros insectos, para alimentar a las larvas.

Roen la madera de los árboles para formar, junto con su saliva, la pasta con la que fabrican los avisperos.

Llegan a alcanzar 19 milímetros de longitud corporal, y se caracterizan, además de por el dibujo amarillo y negro de su abdomen, por poseer tres manchitas en el clípeo facial y por presentar el primer artejo de las antenas de color amarillo.

Esta avispa aparece por toda Europa, incluso en regiones al norte del círculo polar; en el noroeste africano, y en gran parte de centro y oeste de Asia.

Rev: enero-06