Caimán del Mississippi Alligator mississippiensis Daudin, 1801

Alligator mississippiensis Daudin, 1801

Alligator: Deformación de la voz {española} para decir "el lagarto" o cuando gritaban "áAl lagarto!".
mississippiensis: Del río {Mississippi}.

Las dos especies actuales del género Alligator viven, la una en China y la otra en Estados Unidos, lo que supone una gran paradoja científica.

El caimán del Mississippi alcanza los 6 metros de longitud total. Tiene un morro ancho y corto, con una porción especialmente sensible a las vibraciones del agua, lo que le permite localizar a las presas en zonas de escasa visibilidad. Los dientes no sobresalen cuando mantiene la boca cerrada. La piel es muy gruesa y generalmente de color oscuro, casi negro.

Los dos sexos muestran un comportamiento territorial y son poco tolerantes con otros aligatores, salvo que sean claramente más pequeños. Aunque a veces pelean por el territorio, la pelea se suele evitar gracias a la emisión de potentes rugidos disuasorios.

Después del apareamiento, la hembra deposita entre 20 y 50 huevos en un nido enterrado para que se incuben sólos. La temperatura determina el sexo de las crías. La eclosión se produce después de poco más de un mes de incubación, los débiles sonidos de las crías impulsan a la madre a desenterrar los huevos, y a conducir a las crías hasta el agua.

Los jóvenes se alimentan de gusanos e insectos acuáticos, mientras que los adultos comen casi cualquier cosa que puedan atrapar: peces, aves, tortugas, roedores e incluso animales de la talla de un ciervo.

Al caimán del Mississippi le gustan los ríos y los pantanos, donde pasa la mayor parte de su tiempo. Nunca se adentra en el mar, porque carece de glándulas secretoras de sal. Su área de distribución comprende desde Carolina del Norte hasta el sur de Texas y la frontera mejicana. En la actualidad sólo abunda en el estado de Florida y en la desembocadura del río Mississippi.

Aunque evitan el encuentro con el hombre, a veces se producen ataques, la mayoría de los cuales debidos al acercamiento imprudente a los huevos o las crías, que son defendidos por la hembra.

Rev: abril-12