Ir al contenido | Ir al menú

Chuckwalla norteña Sauromalus ater Dumeril, 1856

Sauromalus ater Dumeril, 1856

Sauromalus: {gr, sauros}, lagarto + {gr, homalos}, desigual, en referencia a su habilidad para aplastar su cuerpo
ater: {lt, ater, atra, atrum}, negro, oscuro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La chuckwalla norteña tiene un cuerpo grande y plano, con el vientre redondeado y la punta de la cola ancha.​ Puede alcanzar una longitud de 40 centímetros y un peso de 0,9 kilogramos.​ La piel está recubierta de pequeñas escamas, con grandes escamas protegiendo las aberturas del oído.​

La coloración varía según el hábitat, la edad y el sexo; en los machos adultos la cabeza y el dorso sobre las cuatro patas son negros, y la parte central del cuerpo es clara moteada de marrón, mientras que las hembras adultas son de color marrón con manchas rojo oscuro. Los jóvenes tienen cuatro o cinco grandes bandas transversales en todo el cuerpo.

Se alimenta principalmente de plantas crasas y de frutos de plantas desérticas, aunque ocasionalmente come insectos.

Los machos son territoriales y defienden su territorio con demostraciones de color y fuerza física. En zonas de abundancia de recursos un gran macho suele dominar sobre las áreas de los machos más pequeños.

El apareamiento se produce entre abril y julio, y los huevos -de 5 a 16- son puestos entre junio y agosto, y eclosionan a finales de septiembre.

Este animal vive en los desiertos del sudoeste de América del Norte, en un clima desértico, con baja humedad, alta insolación y grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Se aletarga en la época más cálida e hiberna desde diciembre hasta febrero.

Rev: febrero-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.