Ranita de ojos rojos Agalychnis callidryas (Cope, 1862)

Agalychnis callidryas (Cope, 1862)

Agalychnis: {gr, aga, -as}, admiraciĆ³n + {gr, lychnis}, una flor de color rojo.
callidryas: {gr, kallos}, bello + {gr, drys, -yos}, roble, bosque.

Esta especie de rana vive en América central, desde México al norte de Colombia, en las selvas tropicales más húmedas.

Es una rana de tamaño mediano, pues ronda los 6,5 centímetros de longitud entre la punta del hocico y la cloaca, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras. Tienen el dorso normalmente de color verde brillante, aunque también puede ser azul o amarillo, los flancos amarillos con un dibujo de manchas negras o azules, las patas delanteras azul brillante y las traseras anaranjadas, y las manos y los pies rojos, con los pulgares opuestos, lo que hace que sus patas sean prensiles. Los grandes ojos de color bermellón tienen las pupilas hendidas verticalmente.

Tienen hábitos nocturnos y arborícolas. Se alimentan de diversos insectos y otros pequeños invertebrados.

La época reproductora comienza con la temporada de lluvias, entre mayo y junio. Los machos reclaman a las hembras con su canto y cuando alguna es atraída se encaminan juntos hacia un lugar apropiado para la puesta y la fecundación, que es externa. Normalmente ponen entre 20 y 50 huevos.

En general, eligen hojas de la vegetación que cuelgan sobre depósitos de agua, de manera que cuando los huevos eclosionan, los renacuajos pueden llegar fácilmente al agua "dejándose caer".

Rev: noviembre-23