Ir al contenido | Ir al menú

Cocodrilo de aguja de África occidental Mecistops cataphractus Cuvier, 1825

Mecistops cataphractus Cuvier, 1825

Mecistops: {gr, mekist}, más largo + {gr, ópsis}, aspecto o apariencia; o {gr, óps}, cara.
cataphractus: {gr, kataphraktos, -e, -on}, encerrado en.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una de las cuatro especies de cocodrilos que habitan en África. Aparece en zonas occidentales del África Central, mayoritariamente Congo y Costa de Marfil, en ocasiones cerca de las desembocaduras, llegando incluso a encontrarse ejemplares en la isla de Bioko lo que demuestra cierta tolerancia a la salinidad. Se encuentra preferentemente en zonas de vegetación densa, llevando una vida acuática. Puede alcanzar los 4 metros de longitud, aunque su media se sitúa en torno a 2,5 metros.

El hocico es al menos 5 veces más largo que ancho en su edad adulta. El color de su piel es oliva oscura en su parte superior y clara y con manchas en su parte inferior. En los ejemplares jóvenes presenta matices más claros.

Se alimenta principalmente de peces, anfibios y pequeños reptiles, aunque cualquier vertebrado de tamaño medio que se acerque a beber a un río puede ser objeto de su ataque.

Se reproduce al principio de la estación húmeda. La hembra sitúa la nidada en zonas bajas cercanas al cauce de los ríos, empleando para su construcción fango, hojas y pequeñas ramas. Pone de 13 a 25 huevos, durando 16 semanas el periodo de incubación, estando en todo momento la madre cerca del nido.

Es difícil determinar su estado de conservación debido a la inestabilidad política y las numerosas guerras que azotan la zona en la que habita. Se considera que es una especie amenazada pues es objeto de caza por su apreciada piel y su carne.

Rev: diciembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.