Anaconda común Eunectes murinus Linnaeus, 1758

Eunectes murinus Linnaeus, 1758

Eunectes: {gr, eu}, bien + {gr, nektos, -e, -on}, que nada.
murinus: {lt, mus, muris}, ratón.

La anaconda es el mayor ofidio de América y el de mayor peso de todo el mundo. Las hembras superan los 7 metros de longitud y se acercan a los 150 kilogramos de masa corporal. Los informes de anacondas mucho más grandes tienen su origen en la facilidad humana para la exageración. Los machos son significativamente menores, de manera que la especie es la de mayor dimorfismo sexual de todo el orden Squamata.

Es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. La región ventral es más clara, y presentan en la parte final de la cola un patrón de marcas amarillas y negras que es único en cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamas engrosadas. La cabeza es estrecha, con las narinas y los ojos en posición elevada. El cuerpo es muy ancho y musculoso y en la parte posterior conserva espolones como vestigio de sus primitivas patas.

Tiene costumbres tanto arborícolas como acuáticas y pasa gran parte de su vida sumergida total o parcialmente, y nada con sorprendente velocidad.

Se alimenta de todo tipo de animales que atrapa entre sus anillos y estrangula por constricción, luego los traga enteros desencajando sus mandíbulas hasta extremos formidables. La digestión de una presa grande puede llevar varias semanas, durante las cuales la anaconda se encuentra prácticamente inactiva.

Se aparean entre abril y mayo. La hembra libera señales olfativas para atraer a varios machos que se enroscan en torno a ella formando una bola característica, hasta que la hembra escoge al vencedor. La incubación se produce en el interior del cuerpo de la hembra (ovoviviparismo) y dura unos seis meses.

Habita las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y otros enclaves en Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad.

Rev: octubre-14