Ir al contenido | Ir al menú

Culebra bastarda Malpolon monspessulanus (Hermann, 1809)

Malpolon monspessulanus (Hermann, 1809)

Malpolon: Sin datos.
monspessulanus: De {lt, montis pessulani}, nombre de la ciudad de Montpelier.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta culebra puede superar los dos metros de longitud -aunque las hembras son menores-, por lo que es el mayor ofidio europeo, y se caracteriza por su estrecha cabeza con grandes ojos con unas crestas que sobresalen por encima del mismo y se extienden hasta el hocico y una depresión entre el ojo y la fosa nasal. Las escamas dorsales son lisas o con surcos, pero no carenadas. La cola es larga y delgada. Su coloración es muy variable, del gris al rojizo o al verde oliváceo con manchas negruzcas en el tercio anterior. Las partes inferiores son amarillentas con moteado oscuro.

Tiene hábitos terrestres y diurnos. Se distribuye por casi toda la Península Ibérica, el sur de Francia y el sur de Grecia, así como por el norte de África. Hiberna entre octubre y marzo, aproximadamente.

La cópula tiene lugar entre abril y mayo y las puestas, que se realizan en junio, pueden tener hasta 18 huevos que eclosionan entre agosto y septiembre.

Prefiere los terrenos rocosos o arenosos con vegetación arbustiva, desde donde acechará a cualquier animal de tamaño adecuado. Los colmillos se encuentran en la parte posterior del maxilar superior, por lo que debe sujetar firmemente a la presa para que el veneno pueda actuar.

Sólo los ejemplares más grandes pueden llegar a moder al hombre por la amplitud de su boca, pero su toxicidad no es muy elevada y produce síntomas muy localizados.

Rev: junio-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.