Ir al contenido | Ir al menú

Roño espinoso Sceloporus horridus Weigmann, 1834

Sceloporus horridus Weigmann, 1834

Sceloporus: {gr, skelos, eos}, miembro inferior (pierna y pie) + {gr, poros}, poro, orificio.
horridus: {lt, horridus, -a, -um}, erizado, rudo, bruto.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El roño espinoso mide unos 10 centímetros del hocico a la cloaca y se caracteriza por las escamas con prominentes quillas que presenta en casi todo el cuerpo y que le dan el aspecto espinoso. El cuerpo es robusto y la lengua carnosa. Pueden desprenderse voluntariamente de la cola para confundir a los depredadores (autotomía).

Presentan un marcado dimorfismo sexual en la coloración y el tamaño siendo los machos más grandes y pesados. Ambos sexos tienen una coloración marrón clara. Las hembras presentan manchas circulares más oscuras en el dorso y algunas escamas rojizas en la cabeza. Los machos tienen puntos o escamas dorsales de color azul claro, la garganta azulada con franjas oscuras y parches ventrales azules. Esta coloración es más visible durante la época reproductora, en la que pueden presentar casi todo el cuerpo azulado y tonalidades anaranjadas en la cabeza y los costados.

Se alimentan de insectos, especialmente de hormigas. Tienen hábitos diurnos.

Son ovíparos, con un promedio de 15 huevos por nidada, que es de los más altos de su familia. El periodo de incubación dura unos dos meses.

Es este un reptil propio de Méjico, de las zonas áridas y semidesérticas, se localiza en los estados de Jalisco, sur de Sinaloa, Durango, Michoacán, Colima, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Rev: junio-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.