Geco diurno de Standing Phelsuma standingi Methuen & Hewitt, 1913

Phelsuma standingi Methuen & Hewitt, 1913

Phelsuma: Murk van {Phelsum}, 1732-1779, médico holandés que estudió en la universidad de Franeker.
standingi: De Herbert F. {Standing}, de Antananarivo, trabajó como paleontólogo y misionero médico en Madagascar, director de un colegio en Antananarivo.

El geco diurno de Standing se encuentra entre los gecos de mayor tamaño, alcanzando una longitud de más de 26 centímetros. El fondo de su piel es gris brillante o marrón, con finas reticulaciones más oscuras; cuando se alimentan o toman el sol, la cabeza se vuelve verde brillante y la cola azul. Cuando están inactivos y durante los tiempos más fríos, toman colores oscuros para absorber una mayor cantidad de radiación solar. Las crías tienen la cabeza de color verde amarillento y bandas y barras claras en el dorso.

Estos animales tienen hábitos diurnos y sin embargo carecen de párpados, lo que les obliga a pasar a menudo su lengua por los ojos para humedecerlos y limpiarlos.

Viven en los árboles espinosos de las regiones secas del suroeste de Madagascar, donde se alimentan de insectos y otros invertebrados de pequeñas dimensiones, savia de los vegetales, polen, néctar y algunos frutos.

Para el cortejo, el macho sacude su cabeza de un lado al otro, y normalmente es contestado por la hembra de igual manera; después el macho sujeta a la hembra suavemente por el cuello y se enrollan entre sí hasta que los órganos sexuales quedan en oposición.

Los huevos son depositados en el suelo o entre las hojas de los árboles, normalmente emparejados. Las condiciones de temperatura en que se produce la incubación, que dura unos dos meses, determinarán el sexo de las crías. Alcanzan la madurez sexual al año de edad, aproximadamente.

Rev: noviembre-18