Ir al contenido | Ir al menú

Xenosaurio grande Xenosaurus grandis Gray, J.E., 1856

Xenosaurus grandis Gray, J.E., 1856

Xenosaurus: {gr, xenos}, raro, extraño + {gr, sauros}, lagarto.
grandis: {lt, grandis, -e}, grande, de talla grande.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los xenosaurios prefieren los hábitats húmedos, tienen costumbres nocturnas o crepusculares, son terrestres y presentan una coloración críptica con la piel cubierta de gránulos y tubérculos, y bandas transversales de color café oscuro que alternan con otras claras con ribete negro. El vientre es claro, aunque puede tener pequeñas bandas oscuras.

Tienen el cuerpo robusto y notablemente aplanado, lo que les permite resguardarse en agujeros y grietas muy estrechos, entre las raíces de los árboles o en las rocas. También suelen permanecer en el agua largos periodos de tiempo. Superan los 20 centímetros de longitud total, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos.

Cuando se alarman adoptan una postura de amenaza, con la boca abierta y luciendo una membrana negra, y sus grandes ojos de color rojo.

Se alimentan principalmente de termitas aladas y hormigas.

Se reproducen cada dos años, y la nidada consta de entre 3 y 5 huevos. Las crías miden unos 4 centímetros al eclosionar.

Su área de distribución se restringe a los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas en México.

Rev: noviembre-09

Aportaciones de los usuarios

Mi abuelo Carlos Cerón Herrera fue el primer herpetólogo de México, y sería excelente que se reconociera su labor ya que durante 63 años trabajó para el bien de la herpetofauna.

Mis fotografías de esta especie fueron tomadas en los terrenos de la familia, donde tienen a este pequeño en cuidado y protección por los herpetólogos Rafael Cerón y Nemesio Cerón.

Estamos editando la pelicula "Ceroni" que es la vida de estos dos grandes hombres Carlos y Miguel Cerón Herrera. Visiten http://yesok.pro/ceroni%207life.htm.Carlos Cerón (Orizaba, Veracruz, México)
El lagarto Xenosaurus grandis también se encuentra distribuido en la Sierra de Zongolica, Veracruz.Carlos Uriel (Zongolica. Veracruz. México)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.