Ir al contenido | Ir al menú

Galápago europeo Emys orbicularis (Linnaeus, 1758)

Emys orbicularis (Linnaeus, 1758)

Emys: {gr, emys, ydos}, tortuga.
orbicularis: {lt, orbicularis, e}, orbicular, en redondo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una tortuga acuática propia de Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, con una distribución discontinua y a menudo constreñida a poblaciones muy pequeñas. Prefiere cursos lentos de agua dulce y estanques, aunque también habita en zonas salobres. Ha sido introducida con éxito en algunos lugares.

El caparazón de los adultos alcanza los 20 centímetros, con una silueta oval, ligeramente más ancho por la parte posterior. Es de color negruzco o pardo, en general con un dibujo de manchas y rayas amarillentas, que se va perdiendo con la edad.

El galápago es carnívoro y se alimenta de renacuajos y larvas acuáticas. Pasa los inviernos hibernando en el fondo del agua.

Resulta muy difícil de localizar en su ambiente natural, porque es muy temeroso y se oculta enseguida que presiente algo no habitual. Quizá por esta previsión, el galápago puede superar los cien años de vida.

Los recién nacidos son extremadamente pequeños, con un caparazón que no supera los dos centímetros de longitud, y que muestra una quilla central, que se difuminará con la edad.

Rev: diciembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.