Ir al contenido | Ir al menú

Pato cuchara Anas clypeata Linnaeus, 1758

Anas clypeata Linnaeus, 1758

Anas: {lt, anas, anatis}, pato.
clypeata: {lt, clypeatus,a, um, clipeo}, escudo pequeño.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pato cuchara se caracteriza por su pico largo, robusto, y muy ancho en su extremidad. Mide menos de 50 centímetros de largo, con una envergadura alar de unos 75.

El macho en plumaje reproductor tiene el pico negro, la cabeza de color verde botella muy brillante, el pecho blanco al igual que la base de la cola, y con los costados y el vientre castaños. En vuelo son visibles las cobertoras alares de color azul pálido, y el espejuelo verde brillante ribeteado de blanco.

Las hembras, los jóvenes y los adultos no reproductores son de color pardo claro jaspeado, con las coberteras alares grises, pero se identifican claramente por la forma del pico.

Se alimenta en la superficie de pequeños organismos y semillas que filtra del agua con su pico, manteniéndolo casi horizontal y moviéndolo de lado a lado.

Nidifica en primavera, en regiones del norte de Eurasia y Norteamérica y pasa el invierno en el sur de Europa, Asia, norte y Centroamérica y norte de África. Los machos son muy territoriales durante la época de cría y defienden su territorio y sus parejas de los machos competidores, además despliegan elaboradas exhibiciones de cortejo, tanto en el agua como en el aire. Anidan entre los carrizos o los juncos, haciendo gala de una extremada discreción. El nido suele ser una simple depresión en el suelo levemente forrada. La nidada usual consta de siete a once huevos. La incubación dura de 21 a 23 días. Los jóvenes pueden volar en 40 o 45 días.

Rev: mayo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.