Ir al contenido | Ir al menú

Ánsar careto chico Anser erythropus (Linnaeus, 1758)

Anser erythropus (Linnaeus, 1758)

Anser: {lt, ansar, ansaris}, ganso.
erythropus: {gr, erythros, -a, -on}, rojo, encarnado + {gr, pous, podos}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ánsar careto chico, o ánsar chico, es un ganso que mide entre 53 y 66 centímetros de longitud, mientras que su envergadura alar es de hasta 130 centímetros. Posee un voluminoso cuerpo rechoncho, con la cabeza proporcionalmente pequeña. Su plumaje es en general pardo oscuro, con barras verticales negras irregulares por la parte inferior, una conspicua y contrastada frente blanca y todo el bajo vientre, desde las patas hasta la cola, de color blanco puro. Las plumas de la cola son negras con la punta blanca, y las supracobertoras caudales son blancas. Su pico es de color rosado, las patas son naranjas, y los ojos son castaños, rodeados por un anillo ocular carnoso de color naranja amarillento. Ambos sexos son iguales, y los juveniles se distinguen por la ausencia de blanco en la frente y de anillo ocular anarajado.

Cría principalmente en todas las regiones asiáticas al norte del Himalaya, aunque también en el nordeste de Europa y ejemplares más ocasionales llegan a casi toda Europa. Anida cerca de los ríos y lagos de la tundra y la taiga. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los setecientos metros de altitud. Durante el invierno emigra al sur en Europa, Oriente Medio, la India y China, pasando esta época sobre todo en campos de cultivo. Durante la migración forma bandadas con forma de V.

Se alimenta de hierbas, brotes y raíces.

Es monógamo y se empareja de por vida, anidando de forma solitaria. La hembra construye un nido de hierbas, forrado por dentro con plumones de su propio pecho, en una depresión somera del suelo, cerca del agua. Allí pone de dos a ocho huevos, de color blanco cremoso, que incuba ella sola durante entre veinticinco y veintiocho días, mientras el macho vigila y defiende el nido. Los polluelos pueden volar hacia los treinta y cinco o cuarenta días de vida, pero suelen permanecer con sus padres todo el invierno siguiente. Alcanzan la madurez sexual a los tres años.

Se trata de una especie amenazada, catalogada como vulnerable, debido a las molestias por el incremento del turismo en las colonias de cría, la caza ilegal, la subida del nivel del agua del mar Caspio y la destrucción de su hábitat a favor de campos de cultivo y plantas hidroeléctricas.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.