Ir al contenido | Ir al menú

Ganso de Hawai Branta sandvicensis

Branta sandvicensis

Branta: {noruego antiguo, brandgas}, barnacla.
sandvicensis: De las islas {Sandwich}, administradas por el Reino Unido pero reclamadas por Argentina, en la Tierra del Fuego. O de las islas Hawaii, antiguamente {Sandwich}. Para Sterna sandvicensis, {Sandwich} en Kent, donde Latham recolectó el ejemplar tipo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ganso de Hawai se ha adaptado a la vida terrestre y prescinde por completo de las aguas en su ciclo vital. Prefiere las regiones semiáridas cubiertas por lava y de escasa vegetación. Se la puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altitud.

El apareamiento y la puesta tienen lugar entre agosto y septiembre. La nidada usual consiste en tres o cinco huevos, que se incuban durante un mes aproximadamente en exclusiva por la madre, mientras el padre permanece cerca y defiende el nido de posibles agresores. Los pichones vuelan en menos de tres meses.

Cazado por su carne, llegó al borde de la extinción cuando, en 1947, se contabilizaron solamente 34 ejemplares, de los cuales la mitad vivía en cautividad. Sólo su facilidad para reproducirse en condiciones de cautividad, y la progresiva reintroducción en Hawai han salvado, al menos temporalmente, a la especie.

Rev: julio-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.