Ir al contenido | Ir al menú

Ganso overo Anseranas semipalmata (Latham, 1798)

Anseranas semipalmata (Latham, 1798)

Anseranas: Compuesta {lt, ansar, ansaris}, ganso + {lt, anas, -atis}, pato.
semipalmata: {lt, semi}, la mitad + {lt, palma}, palma de la mano, hoja de palmera.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta curiosa ave, se limita a la zona norteste de Australia y al sur de Nueva Guinea, donde, en ocasiones, se ven bandadas integradas por miles de ellos.

Ambos sexos tienen la misma apariencia. Son de gran tamaño, entre 70 y 90 centímetros de longitud y un 1,5 metros de envergadura. El plumaje es negro en los muslos, cola, alas y cabeza, y blanco en el cuerpo y sección de las alas próxima al cuerpo. El cuello es largo y fino y la cabeza marcadamente triangular, con una protuberancia en la frente que es mayor en los machos que en las hembras y que aumenta con la edad. El pico es anaranjado y la cara está desprovista de plumas hasta el ojo. Sus patas tienen dedos provistos de fuertes uñas y con un poco de membrana interdigital en la base.

Se alimentan principalmente de productos vegetales: tallos, hojas y semillas de gramíneas palustres y acuáticas.

Para la crianza construyen nidos en lugares protegidos, generalmente cerca del agua. De la construcción se encarga el macho, que puede emparejarse con más de una hembra. En ocasiones, todas las hembras podrán hacer las puestas en el mismo nido. Las puestas constan de entre 3 y 8 huevos grandes de color blanco mate. La incubación la comparten todos los progenitores. Los pollos vuelan a los tres meses de edad y se independizan completamente en la estación húmeda del año siguiente.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.