Ir al contenido | Ir al menú

Cálao de Leadbeater Bucorvus leadbeateri Vigors, 1825

Bucorvus leadbeateri Vigors, 1825

Bucorvus: {gr, bous}, toro, buey + {lt, corvus}, cuervo.
leadbeateri: De John C. {Leadbeater}, 1831-1888, director de taxidermia del National Museum de Melbourne. Preparó el primer especímen de un opossum encontrado en Melbourne y que se creía extinguido, pero redescubierto en 1960. Este oposum aparece en el escudo del estado australiano de Victoria.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este cálao alcanza el metro de longitud corporal. Posee un largo pico curvado de hasta 50 centínetros, es de color negro y presenta un grueso tubérculo en la parte superior a modo de casco, más desarrollado en los machos que en las hembras.

Todo el plumaje es negro, excepto las rémiges que son blancas y muy visibles durante el vuelo. El rostro carece de plumas y muestra un piel de color rojo intenso, al igual que el cuello, que aparece adornado con extrañas excrecencias que pueden inflarse a voluntad.

Para la reproducción, eligen un agujero en un árbol, donde la hembra permanecerá hasta que las crías estén listas para volar. Durante todo ese tiempo será alimentada por el macho. La puesta consta de uno o dos huevos que son incubados durante 40 días.

En su dieta destacan reptiles, arañas y escorpiones.

Se le encuentra tanto en las sabanas, en zonas herbáceas abiertas o en bosques de África, desde el Ecuador hasta el extremo sur del continente.

Rev: febrero-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.