Alcaraván común Burhinus oedicnemus Linnaeus, 1758

Burhinus oedicnemus Linnaeus, 1758

Burhinus: {gr, boys}, buey + {gr, rhinos}, nariz, por el pico corto y la forma de la cabeza de esta ave.
oedicnemus: {gr, oídos, oideos, eos, oys}, engrosado, hinchado + {gr, kneme, es}, pierna, pantorrilla.

El alcaraván común posee un plumaje poco vistoso de tonos pardos con veteado oscuro en las partes superiores y el pecho y blanco por las partes inferiores. Las plumas de vuelo son negras con algunas manchas blancas. Además presenta dos listas blancas longitudinales en las coberteras de las alas enmarcadas por dos listas negras. Luce listas superciliares y bigoteras blancas. Tiene unos enormes ojos amarillos cuyas pupilas se dilatan mucho y con gran rapidez. El pico es amarillo con la mitad terminal negra. Las patas son también amarillentas. Mide alrededor de los 40 centímetros de tamaño y tiene una envergadura alar de cerca de 80.

Nidifican durante el mes de abril, en un hoyo excavado en la arena. Pone tres o cuatro huevos bastante alargados, de color arcilloso, amarillo a moreno, jaspeado o con motas castañas, azuladas o pardas. La incubación dura casi cuatro semanas y al poco de la eclosión los pollos siguen a sus progenitores sin regresar al nido.

Su régimen alimenticio se compone fundamentalmente de insectos y otros pequeños animalillos que suele atrapar a la carrera.

Su críptico plumaje le sirve de camuflaje en las estepas y herbazales de las regiones áridas y semidesérticas en que vive. Su distribución abarca el sur de Europa, el norte de África y el sudoeste de Asia. Gran parte de las poblaciones son migratorias.

Rev: diciembre-20

Aportaciones de los usuarios

En ocasiones, anidan cerca de nidos de cocodrilos africanos para proteger sus propios huevos y también avisan de los peligros a la madre cocodrilo.Candela Criado (Ciempozuelos)