Ir al contenido | Ir al menú

Frailecillo atlántico Fratercula arctica Linnaeus, 1758

Fratercula arctica Linnaeus, 1758

Fratercula: {lt, fraterculus}, monje, por las plumas blancas y negras que imitan el hábito de los monjes
arctica: {gr, arktos, -ou}, oso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El frailecillo atlático tiene un enorme pico curiosamente adornado con vivos colores, que desaparecen tras la época de cría. Sus alas son demasiado cortas para permitirle alzar el vuelo desde una superficie plana, por lo que los frailecillos viven en acantilados desde los que se dejan caer al vacío.

Mide unos 30 centímetros de longitud, con una envergadura que ronda los 50 centímetros. El plumaje es blanco y negro, el cuerpo alargado, con los pies palmeados situados en posición muy retrasada, y de un conspicuo color naranja.

Ponen un único huevo en un nido subterráneo excavado con el pico en algún acantilado, y es incubado durante unos 40 días. Los pequeños son capaces de volar en unos dos meses. Durante la época de cría pueden mostrar agresivos comportamientos en defensa del nido y del polluelo.

Se alimenta de peces que captura zambulléndose en el agua y nadando por debajo con sus alas, como los pingüinos. Cuando debe alimentar a sus crías, es capaz de transportar en su pico una docena de pequeños pececillos.

Se distribuye por las costas e islas del Atlántico norte y el Océano Ártico, desde el norte de España hasta Nueva Zembla y de Groenlandia a Nueva Inglaterra.

Rev: octubre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.