Ir al contenido | Ir al menú

Avoceta Recurvirostra avosetta Linnaeus, 1758

Recurvirostra avosetta Linnaeus, 1758

Recurvirostra: {lt, curvus}, doblado + {lt, rostrum}, pico.
avosetta: término veneciano atestiguado por Aldrovandi, 1603, parece provenir del {lt, avis sitta}, a su vez del {gr, sitti, sitte, -es}, especie de picaza o pico verde.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La avoceta es una de las zancudas más características del Viejo Mundo. Su coloración y, sobre todo, la forma de su pico, no dejan lugar a confusión con ninguna otra ave. Los adultos tienen el plumaje blanco, menos la parte superior de la cabeza que es negra, al igual que distintos parches en las alas y las partes posteriores. Alcanza los 45 centímetros de tamaño. Los juveniles tienen castañas las zonas que son negras en los adultos.

El largo pico está curvado hacia arriba, y con él recorre rápidamente la superficie de las aguas, apoyándose en sus largas patas palmeadas de color azul plomo, en busca de los pequeños crustáceos e insectos que pululan en las aguas salobres, y que son retenidos gracias al complejo sistema de "dientes" del pico.

Anida sobre los bancos de arena al borde de las lagunas y en las marismas costeras. La puesta consta de un máximo de cinco huevos y la incubación dura de 22 a 25 días. Las crías caminan y se alimentan por sí mismas poco después de la eclosión, y vuelan a las cinco o seis semanas.

Su distribución es paleártica, estando sus principales zonas de cría en las costas del Mar del Norte, España, Italia y Francia, y en Asia Central. Aunque algunas poblaciones son sedentarias, la mayoría se desplaza a África o al sur de Asia durante el invierno del hemisferio norte.

Rev: septiembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.