Charrán ártico Sterna paradisaea Pontoppidan, 1763

Sterna paradisaea Pontoppidan, 1763

Sterna: {danés, tern} o {noruego, terna}, especie de charrán.
paradisaea: {gr, paradeisos}, parque, sitio de placer.

El charrán ártico es un ave de récords. Realiza la migración estacional más larga, desde el Ártico al Antártico, más de 17.000 kilómetros, dos veces al año. Así, bate otro récord, pues es el animal que más tiempo está bajo la luz del sol.

Miden unos 40 centímetros de tamaño y tienen una envergadura alar de unos 80 centímetros. El color es principalmente gris y blanco, con un capirote negro en la cabeza y la nuca. El pico y las patas son de color rojo oscuro y los pies están palmeados. Las alas tienen los extremos muy estrechos y apuntados y la cola es larga y bifurcada.

Se alimentan de pequeños peces e invertebrados marinos. En ocasiones roban las capturas de otras aves.

Presentan un cortejo muy elaborado, con vuelos acrobáticos y ofrecimiento de capturas. Construyen nidos rudimentarios y forman colonias en las costas que pueden llegar a ser muy numerosas. La puesta consta de entre 1 y 3 huevos. La incubación dura cerca de un mes, y después los pollos empluman en unas tres semanas. El nido y los pollos son defendidos de forma agresiva por sus progenitores frente a cualquier amenaza.

Rev: marzo-10