Ir al contenido | Ir al menú

Gaviota común Larus ridibundus Linnaeus, 1766

Larus ridibundus Linnaeus, 1766

Larus: {gr, laros, -ou}, gaviota.
ridibundus: {lt, ridibundus, -a, -um}, que ríe de buena gana.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta gaviota presenta un capirote pardo achocolatado, que pierde en invierno, quedando unas manchas negruzcas delante y detrás del ojo; el plumaje es blanco con el borde del ala negro. Las patas y el pico son rojos. Alcanzan los 40 centímetros de longitud y el metro de envergadura alar.

Nidifican en colonias, preferentemente en marismas, entre la vegetación de lagos y lagunas y en islotes marinos. Entre ambos sexos construyen un montón bastante voluminoso de vegetación seca, en el que la hembra deposita unos tres huevos, que son incubados por ambos padres durante unos 23 días. Durante el primer otoño, el plumaje muestra manchas marrones en el dorso y no presentan capirote oscuro hasta el tercer año de edad.

Se alimentan de multitud de animalillos invertebrados, y en las ciudades se han adaptado a alimentarse de desperdicios orgánicos.

Habita en amplias regiones de Europa y Asia, y en la costa oriental de Canadá. La mayor parte de las poblaciones emigran en invierno a latitudes más meridionales, no así las poblaciones de la Península Ibérica.

Rev: noviembre-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.