Ir al contenido | Ir al menú

Corredor sahariano Cursorius cursor (Latham, 1787)

Cursorius cursor (Latham, 1787)

Cursorius: {lt, cursor, -oris}, que corre, corredor.
cursor: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El corredor sahariano es un ave especializada cuyas patas han perdido el cuarto dedo, lo que le facilita la carrera. También vuela bien y efectúa largas migraciones estacionales. Es un migratorio parcial, con individuos invernantes en la India, Arabia y el margen meridional del Sahara; es raro que se desplace hacia el norte de su área, pero se ha citado en latitudes tan septentrionales como Finlandia, Irlanda o Gran Bretaña.

Vive en grupos en extensiones arenosas o herbáceas, y cuando está intranquilo se pega al suelo y no alza el vuelo hasta el último momento. Se alimenta de insectos, aunque también se le ha visto comer pequeños vertebrados.

Es una especie característica de ambientes áridos subdesérticos, cuya principal área de distribución mundial la constituye la banda del Sahel y la península de Arabia. De manera más discontinua, también existen núcleos reproductores en áreas al norte del desierto del Sáhara, incluidas biogeográficamente dentro de la región Paleártica Occidental. En la península Ibérica existen algunas citas homologadas, predominantemente primaverales, costeras y meridionales, incluyendo un caso confirmado de reproducción en Almería durante 2001. Las islas Canarias acogen una significativa población residente, concentrada en su práctica totalidad en Lanzarote y Fuerteventura.

El corredor sahariano no hace nido. Sobre el terreno hace la puesta de dos o tres huevos.

Rev: diciembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.