Ir al contenido | Ir al menú

Espátula común Platalea leucorodia Linnaeus, 1758

Platalea leucorodia Linnaeus, 1758

Platalea: {lt, platalea}, espátula.
leucorodia: {gr, leykos, -e, -on}, blanco, brillante, resplandeciente + {gr, herodios, -ou}, garza. A su vez tiene relación con {leykos + rhodios}, blanco y rosa.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La espátula común recibe su nombre y se caracteriza por su pico largo y aplanado que se ensancha en el extremo. Es una zancuda grande, entre 80 y 90 centímetros de largo y con una envergadura de alas que supera los 120 centímetros. El plumaje es completamente blanco en los adultos, que lucen una mancha morada en la base del cuello durante la época de cría. Tienen un copete de plumas que es más patente durante la época de cría. El pico es negro con una mancha amarilla en la punta. Las patas son negras y cuando vuelan las mantienen extendidas hacia atrás.

Loa juveniles presentan plumas negras en las puntas de las alas y el pico es anaranjado o rosáceo y luego gris. Nacen con el pico recto y más proporcionado, pero con la edad se va alargando y ensanchando en la punta.

Al alba y al atardecer bajan al agua, introducen el pico y efectúan un movimiento de vaivén y capturan a todos los animalillos que son detectados: insectos acuáticos, gusanos, moluscos, crustáceos, anfibios, peces pequeños, etc.

Anidan en colonias. Los nidos son plataformas de ramas y vegetación amontonada tanto en el suelo como sobre la vegetación.

Viven en las cercanías de las aguas poco profundas con una amplia distribución paleártica. Cría desde España y el Reino Unido hasta Japón y en algunas zonas del norte de África. La mayoría de las poblaciones migran en invierno a zonas tropicales y subtropicales de África o del subcontinente indio y el sur de China.

Rev: diciembre-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.