Ir al contenido | Ir al menú

Ave martillo Scopus umbretta Gmelin, 1789

Scopus umbretta Gmelin, 1789

Scopus: {gr, skopos}, vigilante.
umbretta: {fr, ombrette}, diminutivo de {ombre}, del color de la tierra o gris oscuro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave mide hasta 55 centímetros de largo y pesa cerca de medio kilogramo. Debe su nombre a la forma de su cabeza, con un pico relativamente corto y una prominente cresta en la parte posterior. El pico acaba en gancho. El cuello y las patas son cortos y los dedos están palmeados. La cola es corta y las alas grandes en relación al tamaño del cuerpo. El plumaje es de color pardo.

Se alimenta tanto de invertebrados, como de pequeños vertebrados, principalmente anfibios, que encuentra en aguas someras.

Construyen unos nidos formidables, de más de dos metros de diámetro, consistentes en una estructura abovedada con una cámara hueca que comunica al exterior a través de un túnel de hasta 60 centímetros de longitiud. Las paredes tienen 30 centímetros de espesor y el techo podría soportar el peso de un hombre. La pareja emplea más de seis semanas en contruirlo.

Las puestas constan de entre 3 y 7 huevos blancos que los padres incuban durante un mes. Los pollos nacen cubiertos de un plumón gris y permanecen con los progenitores durante unos 50 días.

Se distribuye por el centro y sur de África, Yemen y sur de Arabia. Es sedentaria y normalmente se encuentra cerca del agua.

Rev: diciembre-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.