Ir al contenido | Ir al menú

Zopilote común Coragyps atratus Bechstein, 1793

Coragyps atratus Bechstein, 1793

Coragyps: {gr, korax}, cuervo + {gr, gyps}, buitre
atratus: {lt, atratus, a, um}, {lt, ater, atra, atrum}, negro, oscuro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave está muy extendida y cuenta con muchísimos ejemplares desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina, reconociéndose tres subespecies. Abunda alrededor de las ciudades y de los pueblos.

Mide unos 65 centímetros de longitud, 150 de envergadura alar y pesa entre 2 y 3 kilogramos. El plumaje es casi completamente negro más o menos brillante. La cabeza y el cuello están desnudas y la piel es de color gris y aparece arrugada. El pico es corto y ganchudo; las fosas nasales no presentan tabique. El iris del ojo es color café. Las patas son grisáceas o blanquecinas. Las alas son anchas y relativamente cortas, con la bases de las plumas primarias blancas. La cola es corta y de perfil cuadrado.

Se alimenta fundamentalmente de carroña, aunque no desdeña las frutas maduras, en especial los plátanos, ni los huevos, ni los animales recién nacidos. También es habitual en los vertederos.

Anida en cuevas, árboles huecos o en el suelo. La nidada normal consta de dos huevos ovalados de color verde grisáceo, azulado o blanco, con manchitas y puntos oscuros. La incubación dura entre 30 y 40 días y la realizan los dos progenitores por turnos. Después alimentarán a los pollos durante dos meses por regurgitación.

Rev: mayo-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.