Cóndor real Sarcoramphus papa Linnaeus, 1758

Sarcoramphus papa Linnaeus, 1758

Sarcoramphus: {gr, sarkos}, carne + {gr, rhamphos}, pico.
papa: {lt, papa, -ae}, padre. Tomado de Edwards, 1743, que introdujo el término "rey de los buitres".

El cóndor real puede medir hasta 90 centímetros de tamaño, alcanzar una envergadura de 1.9 metros y pesar casi 5 kilogramos. El plumaje es blanco, que se vuelve de color crema en las cubiertas alares y gris en la gorguera del cuello, con las remeras y la cola de color negro, creando un llamativo contraste. La cabeza y el cuello están desnudos y son de colores rojo, anaranjado y amarillo, destacando el iris del ojo que es blanco o plateado. El fuerte pico tiene una excrecencia carnosa amarilla o anaranjada en la parte superior.

El plumaje de los juveniles es completamente blanco.

Los cóndores reales se alimentan de carroña que localizan gracias al enorme desarrollo de su sentido del olfato y siguiendo el vuelo de otros buitres.

Para anidar utilizan grietas o repisas en las que la hembra pone un único huevo que será incubado por ambos progenitores. Los pollos alcanzan el plumaje adulto a los 18 meses de edad.

Su área de distribución comprende desde el sur de México hasta el norte de Argentina, en los bosques tropicales de las tierras bajas, hasta uno 1200 metros de altitud. Son sedentarios.

Rev: septiembre-10