Ir al contenido | Ir al menú

Alimoche común Neophron percnopterus Linnaeus, 1758

Neophron percnopterus Linnaeus, 1758

Neophron: {gr, neos}, nuevo + {gr, phron}, un embustero convertido en buitre, según la mitología clásica
percnopterus: {gr, perknopteros}, de {perknos, ou}, buitre + {gr, pteron}, ala.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El alimoche se encuentra en la Europa mediterránea, en algunas partes de África, y por el este en el Oriente Próximo hasta la India. Los inidividuos nidificantes en Europa emigran a África a finales del mes de septiembre y regresan a primeros del mes de marzo.

Presenta el plumaje blanco amarillento; con la parte posterior de las alas gris y negra; la cara y las mejillas carecen de plumas y son de un fuerte color amarillo, al igual que el pico, que tiene la punta negra, y las patas. Los jóvenes presentan una coloración pardo oscura, con manchas leonadas y las partes desnudas de la cabeza, de color gris claro. Pueden medir 70 centímetros de longitud y pesar casi 2,5 kilogramos. Las alas desplegadas superan el metro y medio. La cola es blanca y ancha.

Lo más llamativo de este pequeño buitre es que en algunas regiones de África oriental ha aprendido a romper la cáscara de los duros huevos de avestruz ayudándose de piedras que arroja sobre el huevo. Este comportamiento no está generalizado, y es objeto de intenso estudio por parte de los naturalistas.

A pesar de lo anterior, su alimentación se basa fundamentalmente en la carroña, los detritus e incluso los excrementos, aunque también cazan pequeños vertebrados e insectos.

Anidan normalmente en abrigos situados sobre acantilados y valles recortados. El nido está forrado de pelos de animal, ramas y huesos. La nidada consta de un huevo o dos, blancos con manchas pardas, que son incubados por los dos adultos durante más de 40 días. Cuando los pollos pueden dejar el nido (dos meses y medio después de nacer), empiezan el viaje hacia sus cuarteles de invierno. Los jóvenes permanecerán allí varios años hasta alcanzar la madurez reproductora.

Rev: abril-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.