Ir al contenido | Ir al menú

Gavilán común Accipiter nisus (Linnaeus, 1758)

Accipiter nisus (Linnaeus, 1758)

Accipiter: {lt, accipiter, -tris}, gavilán, halcón, ave de presa.
nisus: De {lt, Nisus}, hijo de Pandion, rey de Megara que se convirtió en halcón después de que su hija, Scylla, fuera traicionada por Minos de Creta. Ella se convirtió en alondra, condenada a volar siempre temerosa del vuelo de su padre.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gavilán es una pequeña rapaz diurna muy extendida por todo el hemisferio norte, a pesar de las persecuciones de que ha sido objeto. Se extiende desde la península Ibérica y el norte de África hasta Japón y Vietnam. Los ejemplares que viven más al norte emigran en invierno hacia el sur, pero gran parte de las poblaciones son residentes.

Los machos tienen las partes superiores de color pizarra y las inferiores manchadas de pardo rojizo. Las hembras tienen las partes superiores parduscas, y las inferiores ondeadas de pardo oscuro. Son hasta un 25% más grandes que los machos, con un tamaño de entre 35-41 centímetros por 29-34 de aquéllos. Ambos sexos tienen las alas cortas y redondeadas y la cola larga. Las patas son largas y de color amarillo. El iris es también amarillo brillante o anaranjado, por lo general enmarcado por una lista superciliar pálida.

Ataca a sus presas por sorpresa, siendo capaz de atraparlas en vuelo, incluso desde abajo, dándose la vuelta completa. Tiene un vuelo ondulado alternando aleteos rápidos con vuelos cortos en trayectos curvos. Para cazar vuela bajo sobre los árboles o los arbustos para sorprender a las presas. Además de aves, devora insectos, pequeños reptiles y roedores.

La parada nupcial es espectacular, pues la pareja se persigue por los aires entregada a todo tipo de acrobacias. Se reproduce en zonas boscosas, en nidos que llegan a medir más de medio metro de diámetro situados en la parte alta de los árboles y elaborados con ramas y palos y recubiertos con ramas más pequeñas y cortezas. La puesta consta de cuatro o cinco huevos de color azul claro con manchas marrones. La incubación la realiza la hembra durante algo más de un mes mientras es alimentada por el macho. Los pollos abandonan el nido después de 24-28 días y siguen siendo alimentados por los padres durante un mes más.

El número de gavilanes se desplomó en la segunda mitad del siglo XX debido al uso en agricultura de insecticidas organoclorados que se acumularon en el cuerpo de las aves granívoras y afectaron fatalmente a sus depredadores, produciendo huevos con cáscaras tan débles que se rompían durante la incubación.

Rev: febrero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.