Ir al contenido | Ir al menú

Ratonero común Buteo buteo Linnaeus, 1758

Buteo buteo Linnaeus, 1758

Buteo: {lt, buteo}, ratonero.
buteo: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ratonero común abunda en las regiones templadas de Eurasia, el norte de África y algunas islas del Pacífico. Su vuelo pausado, sus alas anchas, de 1.3 metros de envergadura, y su cola redondeada permiten reconocerlo con facilidad. Aunque ha sido avistado a más de 4000 metros de altitud, lo normal es que permanezca por debajo de los 2500.

Es una rapaz de mediano tamaño, hasta 55 centímetros, con la cabeza robusta y el cuello corto. El plumaje de los adultos es marrón, con líneas blancas en la cabeza. Las partes inferiores son muy variables, aunque normalmente el pecho es blanquecino con muchas manchas oscuras dispuestas en líneas diagonales. La cola es clara con finas líneas transversales oscuras y una línea subterminal más ancha. Los jóvenes son más claros en general y carecen de la banda subterminal de la cola.

El ratoneo común caza al acecho apostado en una rama bien despejada, desde la que se lanza en picado sobre sus presas, que habitualmente no tienen siquiera tiempo de reaccionar. Sus capturas principales son los roedores y los conejos, aunque también atrapa otras aves y se aprovecha de los pichones y los huevos, reptiles y algunos anfibios. También puede comer carroña.

Aunque las poblaciones de las regiones templadas son sedentarias, otras realizan grandes migraciones entre la zona de invernada y la zona de anidación.

Construyen grandes nidos en los árboles, generalmente grandes pinos, junto a una horquilla principal, o en riscos, utilizando ramas y hojas de pino para el acabado. La puesta se efectúa entre marzo y abril y consta de entre 2 y 5 huevos. La incubación dura unos 25 días, y los pichones abandonarán el nido en unos dos meses.

Rev: febrero-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.