Halcón peregrino Falco peregrinus

Falco peregrinus

Falco: {lt, falco}, halcón
peregrinus: {lt, pregrinus}, del extranjero, extranjero; su distribución ocupa casi todo el mundo

Esta es la especie de halcón más extendida por el mundo, prácticamente en todos los continentes. Aunque se le puede encontrar en cualquier hábitat, prefiere las zonas rocosas y los acantilados.

Su longitud corporal varía entre 35 y 50 centímetros y su envergadura entre 83 y 113 centímetros, siendo las hembras mayores que los machos. El cuerpo es compacto y aerodinámico, con las alas estrechas y puntiagudas. El dorso es de color negro azulado o pizarroso, mientras que la región ventral y la zona interna de las alas es blanquecina y barreada de oscuro. En el rostro presenta una ancha bigotera oscura.

El plumaje de los jóvenes tiene una coloración más parda.

Vive en parejas en un amplio territorio de caza del que expulsa a las demás rapaces. Las presas habituales suelen ser aves en vuelo, el halcón se lanza en vuelo picado, superando los 250 km/h de velocidad, y golpea a la víctima con las garras.

Cría en salientes rocosos y acantilados. La nidada cuenta de entre dos y seis huevos. La incubación lleva aproximadamente un mes y es efectuada por la hembra en su mayor parte. Los pichones abandonan el nido antes del mes y medio de edad.

Como la de otras muchas aves, su situación se ve amenazada por el uso de insecticidas. Estas sustancias se van acumulando en su organismo y provocan la infertilidad de los huevos y después la muerte del animal.

Por otro lado, se ha adaptado a la vida en grandes ciudades, donde puede ayudar a controlar la población de palomas, y es usado en varios aereopuertos para asustar a las aves que podrían causar accidentes.

Rev: mayo-07

Aportaciones de los usuarios

La velocidad máxima en un picado medida en EEUU es de 426 km/h por una hembra.Victoriano Martínez (Logroño - España)