Ir al contenido | Ir al menú

Perdiz nival Lagopus mutus (Montin, 1781)

Lagopus mutus (Montin, 1781)

Lagopus: {gr, lagos}, liebre + {gr, pous}, pie.
mutus: {lt, mutus, -a, -um}, mudo, silencioso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La perdiz nival cambia completamente de color dos veces al año. En verano, es de color pardo, ceniciento y rojizo, con estrías transversales negras sobre el dorso; pero al llegar el otoño su plumaje su vuelve enteramente blanco hasta la siguiente primavera. El plumaje es muy denso y le da la apariencia de ser más voluminosa de lo que en realidad es, pues alcanza poco más de 500 gramos. Tienen una larga cola compuesta por 16 plumas timoneras. Presentan plumas hasta los extremos de los dedos, dejando sólo las uñas al descubierto.

La cabeza es redondeada y tiene el pico corto y de color negro. Los ojos son pardos y tienen sobre ellos una pequeña región desnuda de color rojo.

Es una especie gregaria que se desplaza constantemente en pequeños grupos que aumentan de número en el invierno.

La época de celo ocurre entre abril y mayo, en que las parejas se segregan. Las puestas constan de entre 6 y 10 huevos de color blanco marfil con manchas pardas. Mientras incuba, la hembra finge estar herida para cebar a los intrusos y alejarlos del nido.

Tiene una amplia distribución por toda la región Holártica, en latitudes frías, desde el límite arbóreo hasta las nieves perpetuas, y en partes altas de las cadenas montañosas de Eurasia y Norteamérica, llegando por el sur hasta los Alpes y los Pirineos.

Rev: enero-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.