Ir al contenido | Ir al menú

Argíope Argiope bruennichi Scopoli, 1772

Argiope bruennichi Scopoli, 1772

Argiope: {gr, argios, e, on}, blanco, plateado + {gr, pous, odos}, pie.
bruennichi: de Morten Thrane {Brünnich}, 1737-1827, zoólogo y minerólogo danés, nacido en Copenhague. Se interesó por la ornitología (Ornitologia borealis), y mantuvo correspondencia con Linneo, Pallas y Pennant.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta magnífica araña abunda en toda Europa, norte de África y parte de Asia.

Además de la extraordinaria coloración negra y amarilla del abdomen de las hembras, es destacable su habilidad tejiendo telas, de estructura circular, y siempre dispuestas verticalmente entre dos cañas. Estas telas lucen unos hilos engrosados y blancos dispuestos en zigzag, que tienen un efecto estabilizante, aunque también se piensa que pueden atraer a ciertos animales. Cuando una presa cae en la tela, la araña la envuelve en seda rápidamente y le inyecta un veneno paralizante y disolvente de proteínas.

Los machos son mucho menores que las hembras (unos 6 milímetros frente a los 2 centímetros de éstas) y su coloración es poco vistosa.

Después del apareamiento, que a veces le cuesta la vida al macho, o la pérdida de alguna de sus patas, la hembra pone entre 300 y 400 huevos, en apenas dos minutos, que empaqueta en el interior de un capullo marrón que deja pendiente de alguna planta. La hembra morirá en el invierno, y las jóvenes argíopes eclosionarán en la siguiente primavera.

Rev: septiembre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.