Ir al contenido | Ir al menú

Hoacín Opisthocomus hoazin Müller, 1776

Opisthocomus hoazin Müller, 1776

Opisthocomus: {gr, opisthe}, detrás + {gr, komes}, pelo.
hoazin: Nativo de Centroamérica, {náhuatl, huactzin}, con el significado de "chillón", por el silbido de su canto. También, halcón que ríe.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El hoazín es, sin duda, el ave más extraña de Sudamérica y quizá la más extraña de todas las aves, tanto por su morfología como por su comportamiento.

Tiene un aspecto esbelto, con el cuello y la cola bastante largos, y la cabeza pequeña, con el rostro sin plumas mostrando la piel azulada o blanquecina; los ojos son rojos y luce una cresta serrada. En las patas presenta tres dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás.

Depende para su supervivencia de la presencia de dos plantas: el Caladium y el filodendro, de las que se alimenta en exclusiva. El aparato digestivo es muy especial y el estómago, situado muy alto en la caja torácica, tiende a desequilibrar al ave después de una comida copiosa, por lo que el hoacín descansa entonces sobre su pechuga. Utilizan fermentación bacteriana para descomponer el material vegetal, tal como hacen los rumiantes.

No es un buen volador, aunque trepa con facilidad y nada estupendamente.

Nidifican en pequeñas colonias, fabricando nidos de palitos en árboles sobre el agua. La puesta consta de 2 ó 3 huevos. Los pollos son alimentandos con material regurgitado y poseen sólidas garras en las alas, que desaparecen en el individuo adulto.

Vive en las zonas pantanosas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

Rev: junio-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.